Últimos artículos

Diseño Web, Diseño Grafico y Diseño Publicitario - Diferencias


Diferencia entre Diseño Grafico, Diseño Web y Diseño Publicitario. 

En base a la practica de estos años y de estos dos últimos meses, me he dado cuenta que cuando ofrecemos nuestros servicios como diseñadores tendemos a confundir al cliente por nuestra misma confusión en cuanto a los conceptos de Diseño. Por esta razón, he decidido escribir este articulo con el titulo de Diseño, probablemente el titulo no diga nada, pero espero sacar de dudas a muchos en cuanto a los conceptos se refiere. 3 son los conceptos que voy a tratar, y los voy a redactar segun mis propias palabras y mi experiencia. 

Comenzamos con Diseño Web: Probablemente el que no necesite mucha eplicación y en el que no tenemos muchas dudas, sin embargo tendemos a confundir Diseño Web con Desarrollo Web, como asi?, sencillo, cuando ofrecemos Diseño Web en realidad nos referimos a sitios estáticos que utilizan unicamente HTML, algo de CSS y mucho Photoshop. En cambio el Desarrollo Web incluye lo anterior con la particularidad que agrega ademas PHP como lenguaje de programacion para interactuar con la Base de Datos que generalmente esta en MySql para servidores Linux, o bien paginas asp ó aspx como lenguajes de programacion y Sql como Bases de Datos para Servidores Windows. Vamos bien? >En resumen para esta seccion: Si el Servidor es Linux usaremos PHP + Mysql; Si el servidor es Windows usaremos ASP + SQL. Si el sitio es estatico no importa el servidor ya que utilizaremos HTML + CSS el cual es soportado en cualquiera de los servidores mensionados anteriormente. 

  Diseño Grafico: El Diseño Gráfico incluye una amplia gama de servicios, que van desde el Diseño de tarjetas de presentación, brochures, volantes, carpetas ejecutivas, etc., hasta la gigantografía (vallas de carretera). En el diseño gráfico empleamos elementos que hagan ver bonito el trabajo, alguna foto descargada de internet, color de fondo, letras que hagan juego, etc.; sin embargo esto es puro Diseño Grafico, y es la practica mas frecuente entre diseñadores. Ahora bien, cuando un cliente nos solicita incluir dentro de todos sus artes los elementos de su identidad corporativa, la cosa cambia y se convierte en: 

  Diseño Publicitario: Para el Diseño Publicitario se deben cumplir los estandares del cliente, respetar la tipografia, colores, tamaños, relaciones, separaciones y demás elementos establecidos en su Identidad Corporativa. No es casualidad que Empresas Grandes inviertan miles de dolares en la elaboración de sus Identidades Corporativas, estos son documentos de gran volumen que tratan de estandarizar tanto la papeleria como los artes que el cliente necesita y va a necesitar. Para la elaboracion de una Identidad Corporativa intervienen los Mercadologos (Licenciados en Mercadotecnia) y el estudio es arduo pero los resultados admirables, luego que el mercadólogo finalizó su labor y le entregó el documento al cliente, éste último le pasa el documento a su Publicista quien es el encargado de que lo establecido en dicho documento se cumpla. 

Por lo anterior podemos decir que generalmente realizamos trabajos de Diseño Grafico meramente, pero si involucramos los estandares del cliente establecidos en su Identidad Corporativa ya pasamos a hablar de Diseño Publicitario o Diseño Gráfico Publicitario, como lo quieras llamar. Además que se escucha mas bonito ofrecer “Diseño Gráfico Publicitario“. Estoy seguro que estos conceptos nos van a ayudar a entender mejor, y ofrecer mejor nuestros servicios hacia las empresas o clientes pequeños. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto