La Libertad Del Software Libre


Los artistas obtienen inspiración en el trabajo de los demás y si las mismas leyes que se aplican al desarrollo del software privativo se hubieran aplicado a las artes en general, no habríamos tenido genios, puesto que muchos de ellos basaron sus obras en los trabajos de otros.

Basar tu trabajo en otros que han sido exitosos es un buen modelo de desarrollo bastante efectivo porque te ahorra tiempo que puedes emplear para añadir más valor a la obra.  Por ejemplo; El primer sistema operativo provisto de interfaz gráfica que desarrolló microsoft fué basado en macintosh, aunque no es este un buen ejemplo de como se puede inspirar o basar un trabajo en otro para hacerlo mejor, si lo es el caso de linux que fue basado en Unix y es tal la similitud y compactibilidad entre los dos que se podria pensar que linux es un emulador de UNIX para todo tipo de hardware. He ahi un buen ejemplo de  como se puede añadir valor al software, en este caso   se produjo una pieza de software casi que identica a la original pero con atributos extras como el hecho que se pueda instalar en virtualmente cualquier maquina porqué bien es sabido que una distribución básica de linux, es decir solo la  linea de comandos se puede instalar en un reloj, router, teléfono celular, Ipod u ordenador de cualquier fabricante, cosa que no sucede con el original UNIX. El popular programa reproductor de música Itunes  fue desarrollado a partir de otro programa llamado soundjam, mediante el mismo proceso de tomar software mejorarla y publicarlo de nuevo, un proceso en el que todos ganan.

Un programa de software libre puede sufrir una serie de modificaciones que lo pueden convertir en  algo bastante diferente a la versión original. Si estas modificaciones resuelve problemas que tienen otros usuarios de la comunidad, el programador es libre, mediante la libertad 3 que la licencia Gnu/Gpl le confiere de publicar su versión del programa para el libre uso de los demás.

De manera que si sueñas con crear un programa exitosos este puede ser un buen metodo a seguir. Encuentra el programa que más se asemeje a lo que tienes en mente y añade las modificaciones pertinentes para que cumpla con tus espectativas y posteriormente dale un nombre y publícalo. Cabe recalcar que el programa debe ser licenciado bajo una licencia que te permita hacer estas cosas de lo contrario estarás incurriendo en delitos y podrías verte en serios apuros juridicos.

El acto de no permitir que otros añadan mejoras a un programa de software para que sean publicadas en versiones posteriores o de no permitir que otros basen su trabajo en el mio es un acto que ralentiza la velocidad en la que avanza la tecnología e induce a la perdida del precioso tiempo de empresas y programadores que se ven obligados dia a dia a reinventar la rueda.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente